EN QUÉ CONSISTE
La Ortodoncia es la especialidad que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los dientes, con el objetivo de conseguir el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.
Por eso muchas veces realizamos tratamientos de ortodoncia interceptiva en niños, aunque no hayan erupcionado todos los dientes definitivos. Si encontramos un problema de tamaño o posición de arcadas debemos tratarlas antes de que se produzca todo el recambio. En estas etapas el hueso es maleable y podemos solucionar los problemas.
Invisalign:
Es la ortodoncia más avanzada que existe actualmente. Consiste en unos alineadores transparentes que cambiamos cada 7-14 días para ir corrigiendo la posición de dientes y hueso alveolar. La planificación del tratamiento es digital y podemos saber cómo quedarán los dientes antes de empezar el tratamiento.
Los alineadores son personalizados a cada paciente, son removibles, lo quitamos para comer, no producen llagas, permiten tener una higiene oral normal y son menos dolorosos que los braquets.
Braquets:
es la ortodoncia clásica. Consiste en la utilización de braquets y arcos metálicos. Estos arcos se sujetan a los braquets con ligaduras metálicas o elásticos de modo que los dientes se mueven hasta conseguir el resultado planificado.
Niños:
cuando detectamos algún problema grave de posición de dientes, forma de las arcadas o posiciones de los maxilares debemos actuar lo antes posible. Existen múltiples tratamientos que valoramos según la necesidad de cada paciente. Podemos utilizar expansores, placas activas o alineadores transparentes (Invisalign First) entre otras alternativas.